¿Por dónde comienzo a leer o aprender?

Hola familia, hoy les quiero compartir unos pequeños consejos sobre las lecturas espirituales y mis libros favoritos.

Tantos libros, tantas revistas, tantos podcasts, cuentas de Instagram/Facebook, tantos gurús o guías espirituales… ¿No sé por dónde iniciar, qué cosas estoy lista para leer o qué cosas necesito entender antes de abrir la página 2 del libro tal? Esas siempre fueron mis primeras preguntas cuando quise aprender más sobre la vida misma. Todo esto viene del mismo sistema con el que crecí en casa, con el que me educaron y el que aprendí en la escuela. Lo que vayas aprender, las clases que vayas a tomar, etc, tienen que ser por pasos. Iniciar donde se especifique que es para principiante, esperar tu turno, entender cronológicamente los hechos y saber que 1+1 es igual a 2. Todo tenía que ser cuadrado, y para ser sincera, es algo que agradezco haber aprendido porque hasta el día de hoy uso esa estructura.

Por eso mismo cuando quise adentrarme en la espiritualidad tenía miedo de encontrar esos libros específicos que me podrían ayudar. Cuando estuve lista, me senté en mi cuarto y abrí el primer libro “Los cuatro acuerdos”, recuerdo que lo escogí primero porque es muy pequeño y con letras enormes. No me sentía tan intimidada al verlo y supuse que sería sencillo. Les cuento que sí lo fue, lo termine en la semana y me seguí con otro libro,“el aquí y el ahora” alternando con “Muchas vidas y muchos maestros”. En este punto, tuve que darme periodos de descanso largos porque ambos libros requerían de más atención.

Ahí fue mi primer aprendizaje sobre leer este tipo de libros. No se trata de terminarlos en una semana, sino de darles el tiempo perfecto para entenderlos antes de terminarlos.

TIEMPO, ATENCIÓN Y ENTENDIMIENTO AL LIBRO ANTES QUE TERMINARLO.


Otro tip que a mi me sirvió fue tener a lado mi diario, donde anotaba quotes o aprendizajes que me resonaban mucho. De manera que me ayudaba a indagar más en mi vida y ponerlo desde una perspectiva empírica.

BUSCO ESCRIBIR TUS PALABRAS PARA ENTENDERLAS CON MI ALMA.


Poco a poco fui leyendo más libros, le fui perdiendo miedo a escoger erróneamente o a no estar lista. Hasta que llegue a “El libro tibetano de la vida y de la muerte”. Claramente lo empecé porque una maestra lo había recomendado en un curso y creí que iba a ser fácil. Fue la primera vez que dudé de estar lista al leer las primeras páginas, pues no entendía lo que era la vida o la muerte en sí. Tuve que parar y aceptar que ese libro lo abriría en otro momento.

Pasaron meses, hasta que por muchas cuestiones de la vida estuve en procesos de duelos. Ahí fue cuando lo volví a abrir, pero con mucha paciencia me di mi tiempo y espacio para leerlo. Lo disfruté en cada paso y momento, ese libro me hizo abrir más mi corazón hacia la meditación porque tenía tantas palabras que darles vida, que usaba esos momentos de meditación para hacerlo.

Ese es mi tercer tip, busca un tema del libro que estés leyendo y al meditar dale vida con caras, paisajes, palabras y aromas. La espiritualidad es muy ilógica, pero cuando le das vida la entiendes.

VIDA A LAS PALABRAS SERÁ RAZONAMIENTO AL ALMA.


Esos tres tips son mis favoritos cuando se trata de empezar en el mundo espiritual. Porque al final, algo que me ha resonado mucho es que la espiritualidad se vive en este mundo de diferentes formas. No tiene que seguirse un manual, sino que se tiene que sentir desde la intuición.

Recuerda que la espiritualidad es tan libre como el universo mismo que habita en ti. Conecta con tu corazón, con tu intuición y con ese mensaje universal por el cual todos estamos aquí: El amor incondicional.

Te comparto mis libros favoritos que me han acompañado a lo largo de este camino y que sigo leyéndolos porque en cada momento encuentro un párrafo nuevo para darle vida.


  1. Los 4 acuerdos- Miguel Angel Ruiz

  2. Muchas vidas y muchos maestros- Brian Weiss

  3. Conversaciones con Dios- Neale Donald Walsch

  4. El poder del ahora- Eckhart Tolle

  5. El libro tibetano de la vida y la muerte- Sogyal Rimpché

  6. El libro del Tabú- Allan Watts


Estos libros son los que siempre recomiendo por la amplitud de temas que tocan. Espero que alguno resuene contigo y te acompañe en este camino. Si ya leíste uno cuéntame también tu experiencia y opinión. Me encantaría escucharlxs.


56 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo